2017. UNESCO-MINEDUC (Enlaces). Evaluación del la Implementación del Programa "Me Conecto para Aprender". (En conjunto con DESUC)

Investigadores Magdalena Browne, Magdalena Claro, Daniel Theurillat, Vicky Rojas, Consuelo Béjares
Descripción Su objetivo es evaluar los principales aspectos de la implementación del programa Me Conecto Para Aprender, e indagar en el uso y valoración de los recursos entregados a través de éste por parte de sus beneficiarios. Para ello se llevará a cabo: 1) Revisión de antecedentes y elaboración de un marco de referencia para el estudio. 2) Revisión documental comparada de experiencias similares en otros países. 3) Diseño, validación y aplicación de encuesta presencial a una muestra representativa de estudiantes y padres, madres y apoderados beneficiarios, 4) Entrevistas semi-estructuradas a directivos y actores institucionales de MINEDUC, y grupos focales para a) padres, madres y apoderados, b) estudiantes y c) docentes.

2017. PNUD-MINEDUC. Diseño del Modelo de Evaluación de la Nueva Educación Pública y Levantamiento de Línea Base (En conjunto con DESUC)

Investigadores Alejandro Carrasco, Ernesto Treviño, Claudia Matus, Magdalena Browne
Descripción Su objetivo general es diseñar la metodología e indicadores para la evaluación de impacto y la evaluación cualitativa de procesos, y realizar el levantamiento de la línea base asociada tanto a la evaluación de impacto como a la evaluación de procesos de la implementación de la Nueva Educación Pública (NEP). Para ello se llevará a cabo: 1) Fase de Revisión Documental: análisis de las metodologías utilizadas, nacional e internacionalmente, para evaluaciones de impacto y de procesos, en el contexto de la implementación de políticas públicas en educación, 2) Fase de Evaluación de Impacto: diseño cuasi-experimental, a través del diseño, validación y aplicación de encuestas a directivos, docentes y apoderados, y análisis cuantitativo de datos secundarios, 3) Fase de Evaluación de Procesos: entrevistas semi-estructuradas a sostenedores municipales, y grupos focales a equipos sostenedores y directores de establecimientos. 4) Elaboración de Línea Base 5) Triangulación de información

2016-2017. Fundación CMPC. Evaluación Programa de Capacitación Docente

Investigadores Ernesto Treviño, María Jesús Morel, Carla Varela, Horacio Solar, Julio Sagüés, Alonso González, Teresa Cortés
Descripción El objetivo del estudio es evaluar el diseño e implementación del Programa de Capacitación Docente de la CMPC, a través de un análisis de racionalidad y coherencia, así como la elaboración de una matriz de marco lógico. Revisión profunda y sistemática de todos los documentos oficiales relacionados al diseño del prgorama, así como entrevistas en profundidad con la gerencia de la Fundación CMPC y su coordinadora general de proyectos.

2016-2017. MINEDUC-Subsecretaría de Educación Pública. Análisis de sistema de administración delegada creado por el DL N°3166 de 1980. (En conjunto con DESUC)

Investigadores Magdalena Browne, Vicky Rojas, Alejandro Carrasco, Andrés Bernasconi, Ernesto Treviño, Isabel Hilliger
Descripción Su ubjetivo es realizar una revisión integral sobre el Sistema de Administración Delegada (SADP), incluyendo su marco normativo, estructura de financiamiento, gestión institucional y sus resultados académicos y laborales. Etapas: 1) Revisión documental del marco legal, estado financiero y gestión institucional de los establecimientos del SADP; 2) Recolección de datos secundarios sobre sus resultados académicos; 3) Entrevistas a actores claves del sistema en 20 establecimientos en regiones V, VII, VIII y RM; 4) Diseño y aplicación de encuesta de percepciones en 607 establecimientos técnicos y del SADP en las 15 regiones del país