2016-2017. MINEDUC. Análisis del sistema de administración delegada creado por el D.L N°3 166 de 1980

Investigadores Magdalena Browne, Andrés Bernasconi, Ernesto Treviño, Isabel Hilliger, Alejandro Carrasco, Vicky Rojas.
Descripción Realizar una revisión integral sobre el Sistema de Administración Delegada, incluyendo su marco normativo, estructura de financiamiento, gestión institucional; y sus resultados académicos y laborales.

2016. Agencia de la Calidad de la Educación. Estudio sobre la calidad educativa en educación media científico humanista desde la percepción de los actores claves del sistema: fases cualitativa

Investigadores Alejandro Carrasco, Cristóbal Villalobos, Ernesto Treviño, Josefa Zavala (DESUC) y Nicole Segura (DESUC)
Descripción El estudio tiene por objetivo describir y analizar el concepto de calidad escolar en Educación Media Científico Humanista, sus orígenes e implicancias para la evaluación, a partir de los actores claves del sistema.  Se utiliza una metodología de carácter exploratoria y cualitativa, que incluye dos etapas. En primer lugar, un estudio comparativo de casos a nivel internacional y, en segundo lugar, un análisis de los conceptos de calidad, y representaciones sociales de los actores del sistema escolar chileno.

2016. UNESCO-MINEDUC. Revisión de literatura sobre políticas y normativas de promoción y retención, y su impacto en el aprendizaje

Investigadores Cristóbal Villalobos, Consuelo Béjares
Descripción El estudio tiene por objetivo sistematizar y analizar la información disponible a nivel nacional e internacional en relación a políticas e investigación académica sobre retención y promoción de estudiantes dentro de los establecimientos educacionales, teniendo en cuenta sus fundamentos y consecuencias. Asimismo, se propone generar líneas de acción y recomendaciones para el caso chileno.