Programa de Estudios de Justicia Educacional

El Programa de Estudios sobre Justicia Educacional (EJE) nace de la asociación entre la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su centro CEPPE UC, y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC. El programa es dirigido por el profesor Andrés Bernasconi, profesor asociado de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los objetivos generales del programa son:

  1. desarrollar investigación interdisciplinaria en educación en las fronteras del conocimiento
  2. formar capital humano avanzado para educación e investigación educacional
  3. generar conocimiento científico e innovación en educación
  4. apoyar el desarrollo de políticas públicas y la difusión de conocimiento para promover la justicia, la inclusión y la calidad de la educación.

Líneas de investigación

EJE cuenta con seis líneas de investigación sobre justicia en la educación, que abarcan la inclusión desde el ámbito: 1) pedagógico; 2) de capacidades diferentes; 3) biosociocultural; 4) psicosocial; 5) del desarrollo infantil; y 6) institucional.

Además, EJE tiene dos núcleos colaborativos de estudio, uno con la Universidad de la Frontera sobre Desigualdades Digitales, y otra con el instituto profesional y centro de formación técnica DUOC-UC, sobre Inclusión en Educación Superior Técnica y Profesional.

Formación de nuevos investigadores

El plan de formación y desarrollo profesional de los nuevos investigadores incluye tutoría, colaboración investigativa y formación de redes, integridad académica, postulación a becas y escritura académica para publicación.

Apoyo a las políticas públicas

EJE planea estar directamente involucrado en el diseño, discusión y evaluación de las políticas públicas, a través de la participación de nuestros investigadores como invitados expertos en comisiones, estudios licitados y seminarios del sector público. Así mismo, el Centro será un participante activo en la discusión pública, difundiendo sus resultados de investigación y promoviendo el debate a través de los medios tradicionales e interactivos.

Adicionalmente, EJE también colaborará con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación para compartir resultados de investigación y proponer mejoras en las políticas educacionales.

Colaboración nacional e internacional

EJE incluye un fuerte plan de colaboración nacional que, a nivel institucional, incluye cuatro instituciones de educación superior: Universidad de Tarapacá, Universidad de Magallanes, Universidad de la Frontera y DUOC-UC. La colaboración con estas entidades se da en tres modalidades: participación de un investigador principal en EJE, núcleos de estudio colaborativo, y apoyo estratégico.

A nivel internacional, EJE cuenta con la participación de académicos de Estados Unidos y Europa, cuyo objetivo principal es la investigación y publicación avanzada en las seis líneas propuestas.