Nueva adjudicación de Fondo Luksic para segunda fase del proyecto “Universidades Católicas: Identidad e Internacionalización”

cato portada

El estudio es el resultado de la colaboración entre la UC, Boston College y la Universidad del Sacro Cuore de Milán, a través de sus centros de investigación en Educación Superior. Los resultados de la primera fase ya han sido publicados, mientras que la nueva adjudicación se destinará a una segunda etapa que aumentará los casos de estudio a otras regiones del mundo.  El estudio se realiza a través de la red Global Centers for International Higher Education Studies (GC-IHES)

El Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC), en colaboración con el Center for Higher Education Studies (CIHE) de Boston College y Center for Higher Education Internationalisation de la Universidad Católica del Sacro Cuore, ha finalizado la primera fase del proyecto de investigación “Universidades Católicas: Identidad e Internacionalización”.

El objetivo del proyecto fue explorar la relación entre la identidad católica y las estrategias de internacionalización de estas tres universidades desde una perspectiva comparada. Estos casos de estudio provenientes de América del Sur, América del Norte y Europa, componen la primera parte del proyecto (2015-2016), cuyos resultados están disponibles en el reporte publicado recientemente por el CIHE.

Esta iniciativa fue financiada gracias al Fondo Luksic, que promueve la cooperación internacional en investigación con la Universidad Católica. Parte crucial del proyecto fue la realización del seminario SUMMIT Internacional de Educación en enero de este año, que permitió el trabajo conjunto y la discusión entre los académicos de cada institución involucrada. En ella participaron los académicos UC Andrés Bernasconi, Daniela Véliz y Patricia Imbarack, investigadores principales implicados en el proyecto.

cato interior

En dicha ocasión también se efectuó el lanzamiento de la nueva red internacional de investigación Global Centers for International Higher Education Studies (GH-IHES), que tiene a la Universidad Católica como una de sus instituciones fundadoras, además de tener su sede ejecutiva en la Facultad de Educación. La red está compuesta por los siguientes centros de investigación alrededor del mundo:

  • Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Center for International Higher Education (CIHE), Boston College, Estados Unidos
  • Center for Higher Education Internationalisation (CHEI), Universidad Católica del Sacro Cuore (UCSC), Milán, Italia
  • Center for Institutional Studies de la Higher School of Economics, National Research University, Moscú, Rusia
  • Center for World Class Universities, Graduate School of Education of the Shanghai Jiao Tong University, China
  • Higher Education Training and Development, de la Universidad Kwazulu-Natal en Durban, Sudáfrica

El proyecto se adjudicó una extensión del financiamiento para ampliar los casos de estudios a otras regiones del mundo (2016-2017), consolidando la labor de esta nueva red para promover la cooperación académica internacional y la investigación comparada en Educación Superior. Adicionalmente, en esta etapa se suma al estudio Claudia Matus, investigadora de la Facultad de Educación.

Texto: Angélica Bonilla, investigadora CEPPE-UC