Claudia Matus y Andrés Bernasconi participan en clausura del Summit de Educación 2017

Claudia Matus y Andrés Bernasconi participan en clausura del Summit de Educación 2017

Los dos investigadores del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPPE UC formaron parte del panel de cierre del SUMMIT en Educación 2017, en donde reflexionaron sobre los desafíos de futuro de la educación superior, en especial, en temas de desigualdad y segregación.

Pensar en los desafíos que vienen “hacia adelante” en el campo de la Educación Superior fue la invitación para el panel de cierre del Summit en Educación 2017, en el que participaron los investigadores de CEPPE-UC Claudia Matus y Andrés Bernasconi el pasado viernes 13 de enero en el Centro de Extensión de la universidad.

"Algunos de estos desafíos, como la creciente internacionalización o las universidades complejas que realizan docencia e investigación, ya se están manifestando en países desarrollados.  Lo que sí está claro, es que el sistema en su conjunto está cambiando, y por ello necesitamos reflexionar sobre esas novedades y el impacto que tendrán en la gestión de la educación superior" señaló al inicio del debate Andrés Bernasconi.

img01

-Por eso la invitación del SUMMIT fue a levantar la mirada, a desanclarnos de la contingencia y sus debates y pensar con mirada de largo plazo qué sucederá con el sector y el sistema una vez que finalice la discusión en marcha sobre la reforma educacional –agregó el vicedecano de la Facultad de Educación e investigador CEPPE-UC.

Claudia Matus abordó en su presentación la necesidad de reflexionar acerca de lo que hacemos en investigación en educación superior.  La doctora Matus planteó que existe “un gran desafío el pensar la investigación como producción de conocimiento y los aportes de ésta para la resolución de problemas serios que nos aquejan hoy en día (…)  El rol de las universidades es crítico, sobre todo, cuando los problemas tienen que ver con sustentabilidad, desigualdad y justicia social” afirmó.

img02

-Las propias instituciones de educación superior deben revisar las maneras en que, a través de la investigación, se producen sujetos deficitarios, y cómo estos déficits se relacionan con características sociales y culturales de los sujetos y las comunidades a las que pertenecen.  En este sentido, las Ciencias Sociales tienen un desafío permanente que consiste en la vigilancia de sus propias prácticas y formas de organizar el conocimiento para evitar la reproducción de segregaciones– señaló la experta en temas de diferencia e inclusión.

Claudia Matus finalizó advirtiendo que "ahora y a futuro, las instituciones de educación superior deben hacer un esfuerzo por integrar formas de pensar temas de diferencia de manera más compleja, que avancen y escapen de temas que tienen que ver con la tolerancia al que es pensado como distinto. Nuestras comunidades universitarias se conforman con estudiantes que han sido pensados como "diferentes" en el espacio escolar. Esto sin duda trae una carga importante que es necesaria revertir en el espacio universitario - subrayó.

Andrés Bernasconi llamó al término del panel a "acercarnos a ese sueño y ese ideal.  No nos dejemos colonizar por lo cotidiano, démonos tiempo para mirar al futuro y seguir trabajando".

img03

En el panel también participó Fernanda Kri, Prorrectora de la Universidad de Santiago USACH, quien expuso que al hablar de educación superior, el campo se debe pensar desde dos variables: la formación de personas como un continuo para toda la vida, y la investigación, creación e innovación en las ciencias, las artes, las tecnologías y las humanidades.  "La manera, el foco en que debemos pensar el sistema es desde la calidad, la equidad y la pertinencia" señaló.

Texto Francisco Zabaleta, CEPPE-UC.