Profesores de la Región Metropolitana se distribuyen de manera desigual en sus primeros empleos

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Un estudio liderado por académicos UC muestra que los profesores recién egresados desarrollan trayectorias laborales segregadas, y que tienden a trabajar en colegios de la misma dependencia administrativa que en los cuales estudiaron su enseñanza media.

El estudio, publicado en español como parte de la serie Policy Briefs del CEPPE UC (Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación), establece que los profesores que trabajan en la Región Metropolitana se distribuyen de manera desigual considerando las escuelas donde ejercen sus primeros empleos. Los autores son los académicos e investigadores Verónica Cabezas (Educación UC), Ricardo Paredes (DUOC-UC/Ingeniería UC), Francisca Bogolasky (Universidad de Austin-Texas), entre otros.

La metodología del estudio incluyó un análisis cuantitativo de una muestra representativa de 340 profesores de educación básica con menos de 2 años de experiencia, que obtuvieron su primer trabajo en la Región Metropolitana. Adicionalmente se realizaron entrevistas personales con algunos docentes de distintas características académicas y laborales. Como fuentes del estudio se utilizaron registros del MINEDUC, resultados PSU e INICIA y la base de datos Idoneidad Docente.

Búsqueda de primer trabajo

La búsqueda del primer trabajo entre profesores se realiza principalmente a través de redes de contactos (ya sea de la universidad, la práctica o el colegio de origen). Debido a que cuentan con poca experiencia y el período de contratación de docentes es muy corto (principalmente entre diciembre y febrero), los nuevos profesores tienden a ser poco selectivos. De acuerdo al estudio, los recién egresados de Pedagogía postulan en promedio a 10 colegios (e incluso un 30% postula a más); sin embargo, un promedio de sólo 2,5 escuelas los llama a entrevista. Finalmente, aproximadamente la mitad de los postulantes recibe una sola oferta de trabajo, un 20,5% recibe dos, y un 14% recibe tres o más.

A pesar de que los resultados anteriores aplican a la mayoría de los nuevos docentes, existen diferencias entre los postulantes. Los profesores egresados de instituciones superiores de alta calidad y mejor rendimiento académico son más selectivos en sus postulaciones, reciben más ofertas laborales y tienen mayores probabilidades de trabajar en colegios particulares pagados. Como ejemplo, los docentes que se desempeñan en el sector municipal y particular subvencionado reciben, en promedio, una oferta de trabajo por cada 7 postulaciones, mientras que los profesores que trabajan en colegios particulares pagados postulan a un menor número de colegios pero reciben más ofertas de trabajo (1 oferta cada 3 postulaciones).

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Los procesos de selección en los colegios tienen etapas similares, en las que no se da mucha interacción con miembros del colegio. Lo más importante es la entrevista laboral, que generalmente la realiza el director del colegio (84%) o el jefe de UTP, pero donde no hay contacto con otros profesores, padres o estudiantes.

La falta de selectividad de los postulantes hace que tampoco se informen en profundidad sobre las características del colegio al que postulan (como su proyecto educativo, clima laboral, tipo de estudiantes o número de horas no-lectivas), y que tiendan a aceptar la primera oferta que reciben. Según la investigación, este es un factor que hace más probable la frustración e insatisfacción laboral futura, y que puede llevar a abandonar el colegio, e incluso, la profesión.

Los investigadores resaltan que el salario no forma parte de las prioridades de los recién egresados al postular a su primer trabajo. Más importante que el sueldo, les interesa que el puesto ofrecido no sea un reemplazo, la cantidad de horas pedagógicas, la edad de los niños a los que harán clase, y consideraciones como el nivel de autonomía que tendrán o la distancia geográfica con sus hogares. Sin embargo, una vez que adquieren experiencia laboral, las prioridades de los profesores cambian: el sueldo pasa a ser la preocupación principal al postular a un segundo trabajo, seguido de la calidad profesional de sus pares, el liderazgo administrativo y el proyecto educativo del colegio.

Desigual distribución según colegio de egreso y formación inicial

El estudio destaca una asociación positiva entre el tipo de colegio donde el profesor estudió y el colegio en el que trabaja en su primer empleo: un profesor que egresó de un colegio particular -ya sea subvencionado o pagado- tiene mayores probabilidades de trabajar en un colegio del mismo tipo. También se observa una asociación similar con el lugar donde se realizó la práctica profesional: los profesores que la hicieron en un colegio público o vulnerable tienen mayores posibilidades de postular y trabajar en ellos.

Respecto a la formación inicial, los profesores que reciben algún tipo de formación específica para trabajar en colegios vulnerables –es decir, formación para trabajar con cursos de muchos estudiantes, pocos recursos materiales y económicos, o estudiantes con dificultades académicas- tienen menores probabilidades de trabajar en un colegio particular subvencionado en comparación con uno municipal.

Los investigadores destacan que la mayoría de los nuevos profesores declara querer seguir trabajando en establecimientos de la misma dependencia que el colegio en que obtuvieron su primer empleo, lo que muestra la relevancia de esta elección. La investigación concluye que “la estratificación en la distribución de profesores chilenos es un fenómeno temprano y persistente, donde los profesores con mejor formación inicial, rendimiento académico y nivel socioeconómico se encuentran trabajando principalmente en escuelas de mayores ingresos”.

De acuerdo al estudio, la política pública debería establecer incentivos para que los mejores profesores trabajen en los establecimientos vulnerables y desventajados del sistema escolar, “de manera que podamos romper este círculo vicioso donde los profesores menos preparados terminan trabajando en los colegios con mayores desafíos pedagógicos” –comenta una de las investigadoras, la profesora Verónica Cabezas (UC). En ambos casos, los programas de inducción y tutoría al interior de los colegios serían una opción atractiva para los nuevos postulantes, mientras que las mejoras salariales pueden atraer principalmente a profesores que ya tienen experiencia laboral.

Gráfico 1. Número de ofertas laborales recibidas por los recién egresados de Pedagogía Básica

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Revise aquí el Policy Brief

Textos: Angélica Bonilla y Francisco Zabaleta, CEPPE-UC