CEPPE apoyó la reunión de la Red de Investigadores en Educación Chilena- RIECH en San Antonio, Texas

thumb riech

Por segundo año consecutivo, y en el marco de AERA 2017, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación apoyó la realización del encuentro anual de la Red Chilena de Investigación en Educación RIECH, en San Antonio, Texas.

Por segundo año consecutivo, y con el objetivo de compartir avances, desafíos sectoriales e información estratégica sobre lo que cada centro de investigación en educación chileno está realizando en su agenda de trabajo, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación CEPE-UC apoyó la realización del encuentro de la Red Chilena de Investigación en Educación RIECH en el extranjero.

Tal como en 2016, la reunión de RIECH de este año también fue parte del Annual Meeting de AERA 2017, el encuentro de la American Educational Research Association, que este año llevó por lema “Del conocimiento a la acción: comprometidos con la igualdad de la oportunidad educacional”, y que tuvo lugar en San Antonio Texas, entre el 27 de abril y el 1° de mayo.

A la reunión de RIECH asistieron cerca de 30 investigadores en educación de distintas universidades e instituciones chilenas del campo de la investigación, destacando en el grupo los directores de 4 centros de investigación en educación de Chile que relataron sobre sus respectivas agendas de trabajo, sus líneas de investigación y concursos académicos en marcha.

Por parte de CEPPE expuso Andrés Bernasconi, quien destacó el nuevo Programa sobre Justicia Educacional recientemente adjudicado en un concurso internacional. Además, también presentaron Alejandra Mizala (del CIAE de la Universidad de Chile), Carmen Montecinos (del Centro de Liderazgo UCV) y Teresa Rojas (de CIDE de la Universidad Alberto Hurtado).

riech

La reunión de RIECH tuvo como temática principal analizar los desafíos que implica el proceso de internacionalización en la investigación en educación. En ese marco, tres investigadores comentaron sobre el tema: Ernesto Treviño académico UC, Michael O´Malley académico de la Universidad del estado de Texas y Juan Pablo Queupil investigador del DEMRE.

Durante la reunión Daniela Véliz miembro de comité coordinador de RIECH e investigadora de CEPPE agradeció la asistencia y entusiasmo de los investigadores chilenos en educación, recordando que “estamos atravesando momentos y reformas en nuestro sistema educacional, tanto en educación superior como en escolar y de primera infancia. Hoy más que nunca, la política pública chilena requiere de nuestra labor investigativa que genere datos y evidencia, que permita adoptar las mejores decisiones basadas en hechos, y no en ideologías ni opiniones”.

En este encuentro realizado en San Antonio Texas, RIECH invitó a todos los centros de investigación en educación a presentar sus proyectos y su cronograma de trabajo y de investigación para el 2017.

“Es parte de nuestra misión como centro apoyar este encuentro entre estudiantes doctorales de avanzada en EEUU.   Este diálogo con los centros más relevantes de Chile es un elemento que contribuye al fortalecimiento de la comunidad de investigación educacional del país que requiere y seguirá alcanzando una mayor madurez”, comenta el Prof. Alejandro Carrasco, Director de CEPPE-UC.

Texto: Francisco Zabaleta, CEPPE-UC