"El aprendizaje debe ser visto como un estímulo, no como una amenaza o un riesgo"

Sugata Mitra

Sugata Mitra, conocido por proponer un nuevo tipo de escuela que trabaje en la nube digital, fue el invitado central de un conversatorio que organizaron en conjunto ENLACES del MINEDUC y el CEPPE de la UC

Conocido a nivel internacional por su propuesta de diseñar “escuelas en la nube" –ambientes de auto aprendizaje donde los niños pueden explorar y aprender unos de otros a través de la tecnología digital-, Sugata Mitra estuvo en Chile invitado por el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación ENLACES para el encuentro Virtual Educa Chile 2017.

Bajo ese marco, el académico indio sostuvo un Conversatorio sobre el rol de las tecnologías digitales en la formación inicial y la práctica docente, que fue coorganizado por el CEPPE-UC y al que fueron invitados actores clave del sistema e instituciones que trabajan en tecnologías y educación.

01

La conversación giró en torno a la forma como aprenden los niños hoy, el futuro del aprendizaje y el rol de los profesores y las escuelas para preparar a las siguientes generaciones para un gran cambio de paradigma. “En el futuro las personas serán capaces de trabajar en el horario que más le acomode, desde donde se encuentren, sin estar sujetas a un lugar físico ni menos a la supervisión directa de un jefe”, advirtió.

La conversación fue organizada por Magdalena Claro, Directora Académica del Observatorio de Prácticas Educativas Digitales (OPED) de la Facultad de Educación de la UC e investigadora miembro del CEPPE, quien comentó que “mediante este tipo de actividades, el CEPPE-UC colabora con la discusión de la política educativa en torno a cómo la formación inicial docente prepara mejor a los futuros docentes para enseñar a generaciones que viven en una sociedad digital. Tal como plantea el profesor Mitra, en esta sociedad el problema no es el acceso a la información, sino cómo apoyamos el aprendizaje autónomo en un ambiente de mucha información y alta conectividad”.

02

El estímulo es la clave

Durante su charla, Sugata Mitra enfatizó que la secuencia tradicional de enseñar, aprender y saber que fomentan las escuelas debe cambiarse, pero que ese cambio enfrenta cierta resistencia.

-Es un problema con el gobierno, que no se mete con los niños y no quiere irritar a su electorado, y los padres que no quieren innovación con sus niños y que se sienten amenazados. Este problema que se resuelve por el cambio generacional.   Es muy difícil salir de nuestras rutinas, es muy difícil salir de la convención –advirtió.

También planteó que debemos replantear la forma de organizar la enseñanza. Por una parte, es necesario estructurar la clase de tal forma que los niños tengan la oportunidad de organizarse con sus compañeros para encontrar respuestas en internet a buenas preguntas del profesor, es decir “encontrar por sí mismos el conocimiento”. Por otra parte, los profesores, deben ser capaces de fomentar aprendizajes significativos, mediante el diseño de buenas preguntas vinculadas a conocimientos fundamentales (“si piensas como un niño de 8 años de edad, las preguntas surgirán por sí solas”).

03

La pregunta de fondo, subrayó el experto indio, consiste en cuestionarnos cómo nos vamos a adaptar al mundo en que nos tocó vivir.

-¿Cómo hacemos de Internet un lugar seguro y público? ¿Sin 20 contraseñas ni huellas dactilares? Las cosas no se pueden mantener en secreto. Internet somos nosotros mismos reuniéndonos.   Es como un grupo de estudiantes conversando juntos. Es una entidad colectiva que existe y que recoge 6.500 millones de opiniones.   Es conciencia colectiva y global. La pregunta no es cómo la enfrentamos y la combatimos, sino cómo aprendemos a vivir con ella, cómo nos acostumbramos a ella –precisó.

-El estímulo parece ser la clave. El aprendizaje debe ser visto como un estímulo, no como una amenaza o un riesgo que es como lo interpretan los niños cuando se enfrentan a exámenes y pruebas de contenido.   Tenemos que desplazar el estímulo desde la amenaza hasta el placer o gratificación –sentenció.

04

-El aprendizaje es el producto de la auto organización educacional. Si permitimos que el proceso educacional se auto organice, entonces, el aprendizaje surgirá por sí mismo. Lo que necesitamos es un currículum con grandes preguntas que incentiven el auto aprendizaje colaborativo. El profesor sólo plantea la pregunta, y luego retrocede y admira la respuesta –finalizó.

Sugata Mitra es profesor de Educational Technology en la School of Education, Communication and Language Sciences de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y creó los conceptos de SOLE o "ambientes de aprendizaje auto-organizativos" y SOME o "ambientes mediados auto-organizativos" donde los niños investigan en grupos preguntas que les plantea el profesor.

Texto: Francisco Zabaleta. CEPPE-UC.