Las filas por una vacante y la Ley de Inclusión: ¿verdad o ruido?

Alejandro Carrasco

Académicos de Educación UC analizan los problemas, desafíos y virtudes de la entrada en vigencia de la ley que pone término al lucro, selección y copago en los colegios que reciben subvención estatal.

Padres, madres y apoderados haciendo filas interminables durante horas con un solo objetivo: lograr un cupo para sus hijos. Este es el panorama que se vivió durante las últimas semanas en algunos colegios de Santiago.

¿Las razones? Una posible mala interpretación de los apoderados y sostenedores ante la Ley de Inclusión. Esta misiva estipula un inicio gradual de las nuevas medidas que incluyen el fin del lucro, copago y la selección escolar para aquellos establecimientos que reciben dineros estatales vía subvención.

Esta última medida (fin de la selección) partió de manera piloto en la región de Magallanes y se espera que en el 2019 llegue el nuevo diseño, de manera obligatoria, a los establecimientos educacionales de la capital.

El nuevo sistema estipula que no se puede seleccionar arbitrariamente a los alumnos a través de pruebas de entrada, por ejemplo, y apuesta a una selección aleatoria mediante una plataforma web. En esta línea, la ley contempla que de haber más demandas que oferta de cupos, los sostenedores pueden utilizar mecanismos de tómbola, por ejemplo, para asignar una vacante.

Académicos e investigadores de la Facultad de Educación UC, del CEPPE UC y del CENTRE UC analizan el fenómeno de las filas ocurrido en las últimas semanas y aseguran que esto no responde al espíritu de la normativa. Alejandro Carrasco, Director del CEPPE UC, lo entiende así:

Una opinión que comparte el director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, Ernesto Treviño, quien señala que hace falta un mejor plan de difusión que informe a padres y sostenedores del cambio gradual:

A dos años de la promulgación de la ley, una de las preguntas relevantes a hacerse es si el sistema y los profesores y profesoras están preparados para los cambios que producirá la ley de Inclusión en relación a su principio de discriminación no arbitraria. La Directora de Investigación de la Facultad de Educación UC, Claudia Matus, lo explica:

Información periodística: Paulina Salazar, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..