Artículos

CEPPE UC genera investigación educacional de excelencia, publicando en revistas académicas de alto impacto tanto nacionales como internacionales en una gama amplia de áreas y disciplinas de la investigación educacional.

2016. Del Águila; Alas; Barbosa; Castillo; Martínez; Moncada; Morales; Leticia; Peleje; Souto; Villalobos; Weinstein. Transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre prácticas en América Latina

Link: Transferencias directas a escuelas: reflexiones sobre prácticas en América Latina

2016. Treviño; Villalobos; Vielma; Hernández; Valenzuela. Trayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas

Revista: Investigación Educacional Latinoamericana
Link: Trayectorias escolares de los estudiantes y agrupamiento al interior del aula en los colegios chilenos de enseñanza media. Análisis de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas

Resumen

El presente artículo describe la configuración de la heterogeneidad académica en las escuelas chilenas, buscando entender principalmente los procesos de agrupamiento por habilidad de los estudiantes y la forma en que se relacionan con sus trayectorias académicas (cambios de curso, cambio de escuela y repitencia) en la enseñanza media. Los resultados muestran que en las escuelas secundarias analizadas —aquellas que comienzan en primero medio y que tienen más de un curso en este nivel educativo— existen múltiples modos en los que se organiza la heterogeneidad académica, siendo este un proceso continuo, que no se agota en el agrupamiento inicial sino que continúa a través de distintas vías y mecanismos durante toda la educación secundaria, especialmente para los estudiantes de menor desempeño académico y de entornos desfavorecidos. Esto permite constatar que las escuelas implementan mecanismos diversos para enfrentar la diversidad a través de todo el ciclo de educación media, lo que se ve complementado por las decisiones y dinámicas propias de elección de escuela, que también inciden en la configuración de la heterogeneidad académica al interior de las escuelas. Esta evidencia genera una serie de preguntas y potenciales acciones de política pública, las cuales se discuten en la sección de conclusiones..

2016. Villalobos; Wyman; Schiele; Godoy. Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?

Revista: Estudios Pedagógicos
Volumen: 42(2)

Páginas: 379-394
Link: http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000200022&script=sci_arttext&tlng=es

Resumen

El estudio analiza las diferencias en rendimiento académico y el ambiente social escolar de una característica particular de la composición de los establecimientos: el género de sus estudiantes. Considerando la discusión sobre eficiencia y eficacia de establecimientos mixtos y no mixtos en Norteamérica y Europa, la investigación analiza los efectos en aspectos académicos y sociales de establecimientos con distinta composición de género en Chile. Para analizar las diferencias netas de la composición de género, se realiza un modelamiento mediante Propensity Score Matching (PSM). Los resultados indican que no existen diferencias significativas en rendimiento académico y convivencia escolar entre establecimientos mixtos y no mixtos en distintos grados (4to Básico, 8vo Básico y 2do Medio), aunque sí se aprecian diferencias estadísticas en algunos grados en autoestima académica a favor de los establecimientos no mixtos. Este conjunto de evidencia plantea nuevos desafíos para las políticas educativas nacionales y la investigación en el área.

2016. Palacios; Villalobos. Redes académicas al interior de las escuelas chilenas: Un estudio exploratorio utilizando Modelos de Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM)

Revista: REDES. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales
Número: 27(2)
Páginas: 33-44
DOI: http://dx.doi.org/10.5565/rev/redes.631
Link: http://revistes.uab.cat/redes/article/view/v27-n2-palacios-villalobos

Resumen

El artículo analiza las redes académicas que se producen al interior de aulas chilenas entre estudiantes de Tercer Año Medio (K-11) en distintos tipos de establecimientos, a través de Modelos Exponenciales de Grafos Aleatorios (ERGM). A partir de un modelo analítico que incorpora variables endógenas (reciprocidad, conectividad simple, popularidad, actividad, triangulación) y variables exógenas (género del estudiante, nivel socioeconómico, capital cultural, capital social), se observa que el efecto más importante para explicar las redes académicas se produce por variables endógenas (especialmente por la reciprocidad y triangulación) por sobre el componente exógeno, lo que podría indicar que las relaciones microsociales académicas se configuran, a lo menos en parte, independientemente de las características de los estudiantes. Asimismo, los resultados indican la existencia de relaciones complejas al interior del aula, y algunas diferencias interesantes entre los cursos respecto del efecto de las variables sociales y culturales, lo que podría indicar que algunos patrones de distinción social son relevantes en las interacciones académicas al interior del aula.

2016. Treviño; Béjares; Villalobos; Naranjo. Influence of teachers and schools on students' civic outcomes in Latin America

Resumen

The authors investigated to what extent teachers' practices and school characteristics can influence students' civic knowledge, civic attitudes, and future participation in Chile, Colombia, and Mexico and how this can be related to their specific curricular structures and educational content. It uses data from the International Civic and Citizenship Education Study. The results show that in Chile, Colombia, and Mexico, teacher practices and attitudes relate to the civic outcomes. Although teachers' practices and attitudes significantly predict students' civic knowledge, this relationship does not seem relevant for students' expected participation and students' attitudes toward diversity. Still, the democratic environment of the school is a relevant variable in the case of expected participation of students and their attitudes toward diversity, which shows a possible indirect influence of teachers through the school environment. The results are discussed in relation to the civic education curriculum in place in the countries analyzed.

2016. Villalobos; Band; Torres; González. Lógicas y modos de producción de conocimiento en política educativa. Análisis de la investigación producida en Chile (2000-2011)

Revista: Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad
Número: 33(11)
Páginas: 11933
Link: http://www.revistacts.net/files/Volumen_11_Numero_33/VillalobosEDITADO.pdf

Resumen

Como una forma de acercarse al estudio de las lógicas y modos de producción del conocimiento en Chile, este estudio caracteriza las investigaciones sobre política educativa realizadas en el país entre 2000 y 2011. A través de un análisis de contenido de distintas fuentes de información secundaria, se estudian las diferencias entre las investigaciones desarrolladas desde el Estado, la Academia y un modelo mixto de producción de las investigaciones. Los resultados muestran que existen similitudes en términos de las metodologías de investigación utilizada, pero importantes diferencias en los objetos, objetivos de investigación y aproximaciones teóricas de ambas lógicas de producción de conocimiento. Se concluye que estas diferencias podrían indicar la consolidación y complejización del campo de investigación sobre política educativa en Chile.

2016. Treviño; Valenzuela; Villalobos. Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity?

Resumen

This paper analyzes the segregation within schools in Chile, looking at the related institutional factors and the effect that this process has on students' academic performance. To analyze the relationship between institutional factors and within-school segregation, it uses a logistic regression, controlling for a set of school characteristics. This analysis finds that within-school segregation is related to institutional factors such as school size and the characteristics of their students. To determine the effects of within-school segregation on academic performance, a multilevel regression model is used, organized in three levels: school, classroom and student. The results show that within-school segregation has negative consequences on educational quality, efficiency and equity, since internal segregation reduces the average educational outcomes of the schools and mostly affects students of middle groups within the school in both academic achievement and socioeconomic terms.

2016. Kosunen; Carrasco. Parental preferences in school choice: comparing reputational hierarchies of schools in Chile and Finland

Revista: Compare: A Journal of Comparative and International Education
Número: 46(2)
Páginas: 172-193
DOIhttp://dx.doi.org/10.1080/03057925.2013.861700
Linkhttp://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03057925.2013.861700

Resumen

Parents evaluate the reputations of the schools when making judgements about their desirability. They try to approximate the quality of schools and the social environment and contrast those with their hopes and fears concerning their child’s education. We aim to clarify how the reputations of schools are constructed in Finland and Chile and what sorts of reputational categories, hierarchies and preferences of schools and classes families form when making a choice. Bernstein’s instrumental and expressive orders are applied as tools to analyse these reputations from qualitative interview data. The amount and type of expressive order turned out to be the crucial factor when comparing schools’ reputations and in the making of choices. While in Chile the expressive-social order in terms of contributing to habitus was seen as the most important factor in constructing school reputations and shaping preferences, in Finland the expressive-personal order in the form of school contentment was highlighted.

2016. Carrasco; Fromm. How local market pressures shape leadership practices: evidence from Chile

Revista: Journal of Educational Administration and History
Número: 48(4)
Páginas: 290-308
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/00220620.2016.1210584
Link: http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00220620.2016.1210584

Resumen

Chile is well known worldwide for its extensive use of market-driven mechanisms in education. Using a case study strategy in three schools, this paper shows that ‘universal’ voucher system and mixed provision (co-existence of subsidised private and state-funded schools) policies are reshaping school management practices. The paper draws evidence from ethnographic data in disadvantaged Chilean public schools and uses Bourdieu’s notion of field as an analytical tool in order to conceptualise the schools’ practices within their local markets as a symbolic and strategic ‘game’ of competition. One of the main findings is that, in response to market pressures and their specific positions within local markets, school leaders built a market-competitive agenda, preparing detailed strategies and undertaking decision-making practices accordingly. These practices were distinctive in relation to different school market positions, impacting the schools’ priorities, value disputes, and management goals.

2016. Preiss; Grau; Ortiz; Bernardino. What Do We Know About the Development of Creativity in South America?

Revista: Child and adolescent development in Latin America. New Directions for Child and Adolescent Development
Número: 152
Páginas: 85-97
DOI: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cad.20157/abstract 

Resumen

We review recent research about the development of creativity in South America focusing on studies of individual differences in creativity and educational and developmental studies of children and adolescents’ creativity. Most South American researchers are influenced by mainstream psychometric approaches, although computational and cultural approaches are also considered. Two main areas of inquiry are: (a) the relationship between creativity and other constructs, and (b) the structural and cultural inhibitors of creativity in school. Studies conducted beyond the school shed light on the role resilience has in fostering creativity. The lack of studies testing interventions aimed at promoting creativity is concerning. There is also a surprising lack of observational studies related to the pedagogy of creativity. Last but not least, there is a need to advance research on other factors, in addition to the educational ones, that may play a role in fostering creativity in South America

2015. Fromm; Olbrich; Volante. Fidelidad de la implementación de prácticas de liderazgo instruccional

Resumen

Este artículo de investigación describe un estudio de fidelidad de la implementación (FI) de un conjunto de prácticas de liderazgo instruccional propuestas a equipos de directivos y docentes de seis escuelas secundarias de la Región Metropolitana en Chile. La introducción precisa este objetivo y la investigación en la que se enmarca este reporte. La metodología explica el marco conceptual que fundamenta la construcción de los conceptos evaluados y el levantamiento y análisis de la información. Los resultados diferencian la fidelidad alcanzada en cada colegio, de mayor fidelidad estructural que procedimental, con fortalezas en prácticas de monitoreo.

2015. Rivera; Volante. Teorías subjetivas de docentes directivos sobre factores que definen la eficacia de los planes de mejoramiento educativo ley SEP

Resumen

El objetivo del estudio de tipo cualitativo fue conocer las teorías subjetivas sobre factores que definen la eficacia de los Planes de Mejoramiento Educativo - Ley SEP desde la perspectiva de docentes directivos y contrastar estos factores con mediciones SIMCE. Se efectuaron diez entrevistas semiestructuradas y revisión de los planes de mejoramiento elaborados por las escuelas. El análisis de datos se realizó mediante el programa Atlas-ti, basándose en los procesos de codificación según los criterios de la Grounded Theory. Los resultados revelaron cinco tipos de factores vinculados a la eficacia, que se centraban principalmente en aspectos curriculares, de estructuración y organización, factores personales, profesionales y de convivencia escolar, los que se sustentan en la existencia de recursos suficientes y adecuados. Respecto a la vinculación de éstos con resultados SIMCE se observaron leves diferencias entre los establecimientos estudiados.

2015. Martinic; Villalta. La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en esccuelas con jornada completa en Chile

Revista: Perfiles Educativos
Número: 37(147)
Páginas: pp. 28-49
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.pe.2013.03.001
Link: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185269815000045

Resumen

En este artículo se analiza el uso del tiempo en la sala de clases de docentes en establecimientos con jornada escolar completa (JEC) según asignatura, administración del establecimiento y rendimiento en la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). El diseño del estudio es descriptivo-analítico y analiza videos de tres clases consecutivas de 13 profesores de Matemáticas y Lenguaje de enseñanza básica en establecimientos públicos y privados. Se observa que los profesores de establecimientos con más de ocho años en JEC y altos puntajes en SIMCE entregan más instrucciones de procedimientos, exponen con mayor frecuencia contenidos instruccionales durante la clase y dedican menos tiempo a disciplinar a los estudiantes. Se demuestra que los años de implementación de JEC tiene un efecto positivo en la organización de la clase y en el tiempo dedicado a contenidos y tareas instruccionales.

2015. Medina; Valdivia; Gaete; Galdames. ¿Cómo enseñan a leer los profesores de 1° y 2° básico en un contexto de evaluación de desempeño docente en Chile?

Revista: Estudios Pedagógicos
Número: 41
Páginas: 183-198
Link: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052015000100011&script=sci_arttext&tlng=en

Resumen

Estudios recientes en Chile muestran una alfabetización inicial caracterizada por el protagonismo del profesor y con escaso desafío cognitivo para los estudiantes. Se presentan los resultados de un estudio que profundiza en estos problemas, describiendo las actividades e interacciones comunicativas con que una muestra de 90 profesores de 1º y 2º básico promueven el aprendizaje de la lectura en un escenario de evaluación del desempeño docente. Los resultados muestran la predominancia del discurso del/la profesor/a, en modalidad de trabajo de curso completo, dejando a los estudiantes pocas oportunidades para participar oralmente y, por ende, de ampliar vocabulario y conceptos metalingüísticos.

2015. Fariña; San Martín; Preiss; Claro; Jara. Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity

Resumen

This work studies the relation between computer use for reading activities and academic literacy in 15- year-old students in Chile, Uruguay, Spain, and Portugal. Data used is from the PISA 2009 test. Special attention is given to potential bias problems when the computer use is an endogenous variable. Few studies in this area address this issue: existing literature has shown that different types of computer use have different implications on performance. The limitations of observational data have also been emphasized to establish cause-effect relations between computer use and academic performance. It is important, however, to consider the computer use endogeneity hypothesis (above all at home) since students decide on the frequency of computer use at home. The results found show that by controlling for endogeneity, computer use for reading is not related to reading performance neither in digital or printed format, with the exception of Chile that shows a negative relation in the case of reading from a printed format. The results considering endogeneity differ considerably from results when endogeneity is not taken into account. The work shows the relevance of experimental type studies in order to make sound statements with regard to the computer use and academic performance relation. In turn, school reading activities in a digital environment are suggested that could have an impact on reading performance.

2015. Bernasconi; Clasing. Legitimidad en el gobierno universitario: una nueva tipología

Journal: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Volumen: 23(71)
Páginas: p. 1-30
DOI: http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v23.2001
Link: http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2001

Resumen

Presentamos una tipología de formas de legitimidad de la autoridad universitaria, basada en la conocida clasificación de Max Weber de los tipos de autoridad política de acuerdo a la clase de legitimidad típicamente invocada por el que posee autoridad. Ella se adapta y expande al ámbito del gobierno universitario tomando como referencia la literatura especializada sobre modelos de gobierno universitario, con el apoyo además de los datos obtenidos de entrevistas a ex directivos universitarios a quienes interrogamos acerca de sus experiencias en sus cargos de autoridad. Nuestra tipología reconoce seis formas de legitimidad de la autoridad universitaria: la tradicional, que se divide en dos formas, académica y administrativa, la racional burocrática, que también tiene dos modalidades, la gerencial y la legalista, y luego las formas política y carismática. Para reforzar las distinciones entre los tipos de legitimidad propuestos, y ensayar una posible traducción de ellos en diseños susceptibles de investigación empírica, presentamos también un ejercicio de operacionalización de la tipología en variables e hipótesis.

2015. Hinostroza; Ibieta; Claro; Labbé. Characterisation of teachers' use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality

Revista: Education and Information Technologies
Páginas: p. 1-16
DOI: http://dx.doi.org/10.1007/s10639-015-9404-6

Link: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10639-015-9404-6

Resumen

Teachers’ use of ICT has mainly focused on their use in classroom context and few studies have focused on their use elsewhere. Attempting to fill this gap, this paper presents a case study of 12 secondary teachers characterising their use of ICT in and out-of-the-classroom. Results show that teachers use these tools inside the classroom for presentations and support some instructional strategies and outside the classroom for lesson preparation, administration and communication, and design of students’ assignments with ICT. However, the analysis of the specific characteristics of these activities shows that beyond these apparently good purposes of ICT use, the quality of the characteristics of the activities is heterogeneous, which can have implications in the effectiveness of the use of ICT in teaching and learning. Based on this, we suggest that in order to take full advantage of the teaching and learning opportunities associated to use of digital tools in education, there is a need to develop teachers’ and students’ digital skills, specifically those associated to searching and selecting information available in the Internet, and developing and presenting information products

2015. Claro; Cabello; San Martín; Nussbaum. Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance

Resumen

This paper provides evidence that helps understand the digital divide in education. It does so by comparing the effect of economic, social and cultural status (ESCS) on the digital skills of Chilean students compared with mathematics and language. This comparison is made using national standardized tests. The marginal effect of a group of variables measuring student ESCS was compared both as a whole and separately using multivariate linear regression analysis. The results show that the marginal effect of ESCS as a whole on students' digital skills was equal to the effect on mathematics and greater than the effect on language. Furthermore, the results show that the parents' level of education was the most relevant factor of ESCS for explaining student performance on the digital test, more so than for mathematics and language. These findings challenge the belief that the Internet would reduce economic, social and cultural inequalities in new generations. Instead, they reveal that the gap among Chilean students tends to perpetuate or widen when comparing performance in mathematics and language with performance in the digital domain. At the same time, by comparing national test results, this paper offers empirical evidence for the existence of a second digital divide in the field of education, a concept which is widely discussed at a theoretical level but with little empirical support to date.

2015. Flores; Ortuzar; Ayala; Milesi. Buscando la aguja en el pajar: proceso de búsqueda y contratación de profesores en la Región Metropolitana

Revista: Estudios de Política Educativa (MINEDUC)
Número: 1(1)
Páginas: 16-63
Link
:https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Revista_Estudios_Politica_Educativa_PDFFINAL.pdf

Resumen

Este estudio explora el proceso de búsqueda y contratación de docentes en la Región Metropolitana, e identifica patrones de ordenamiento tanto en las postulaciones como en las decisiones de contratación realizadas por entidades contratadoras. El estudio se basa en datos secundarios y en datos primarios (un estudio de casos donde se sistematiza la información de los CV de postulantes a cargos docentes, se identifica a los contratados y se entrevista a directores y supervisores de las nuevas contrataciones). En el análisis de datos se identifica un ordenamiento sistemático de contrataciones y postulaciones de docentes de distinto origen social y con distinta formación inicial y continua, en las distintas entidades contratadoras, por el cual hay un fuerte énfasis en la afinidad sociocultural entre los docentes y los establecimientos y donde los establecimientos con más recursos (que proveen mejores condiciones laborales) acceden a docentes con mejor formación inicial y continua. Sin embargo, al combinar esta información, es decir, al estudiar el patrón de contrataciones controlando por las características en el pool de postulación, encontramos que el ordenamiento desaparece. Los datos sugieren que, a pesar de que efectivamente los profesores de mejor formación inicial y continua tienen mayores probabilidades de ser contratados, esto se cumple para todo tipo de unidades contratantes mientras no existan diferencias respecto a esta preferencia entre entidades contratadoras con mayores o menores recursos.

2015. Carrasco; Bogolaski; Flores; San Martín; Gutiérrez. "Selección escolar" y desigualdad educacional en Chile: ¿qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?

Revista: Estudios de Política Educativa (MINEDUC)
Número: 1(1)
Páginas: 104-157
Link: https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/06/Revista_Estudios_Politica_Educativa_PDFFINAL.pdf

Resumen

Las prácticas de selección de alumnos han sido ampliamente debatidas, pero escasamente investigadas. Esta materia concita atención, por tratarse de una práctica que podría tener consecuencias sobre la estructura composicional de la escuelas y, de este modo, sobre los niveles de calidad y equidad de los establecimientos. Aunque se han impulsado medidas para evitar la selección de estudiantes (LGE, Ley SEP), no existe investigación local que entregue antecedentes sobre su magnitud ni sobre sus modos de operación. El objetivo es explorar las supuestas dinámicas de selección de estudiantes en diferentes establecimientos educacionales preferidos por los padres, y analizar sus efectos en términos educacionales y segregativos. Para ello, se usa una encuesta a directores de establecimientos de la Región Metropolitana (RM) de distinta dependencia y nivel socioeconómico (NSE). El estudio encuentra que la selectividad se practica abiertamente para fines de admisión, que es altamente sofisticada en sus métodos y que predomina en establecimientos particulares subvencionados así como en aquellos de mayor NSE, incluso en establecimientos SEP que enfrentan una doble prohibición. El estudio concluye que la presión externa que enfrentan los establecimientos por resultados y reputación para capturar matrícula, hace que la selección sea una práctica necesaria para desenvolverse en contextos competitivos como el organizado por el sistema escolar chileno. Se plantea que la Ley que prohíbe la selección es inefectiva en su poder coactivo dado que el sistema escolar establece reglas adicionales que hacen de la selección una estrategia primordial. Los principios de igualdad educacional que la Ley busca proteger y las políticas de oportunidad educacional que el sistema escolar fomenta, son transgredidos por las prácticas selectivas. Para afrontar lo anterior, el estudio hace recomendaciones de política para aminorar las prácticas selectivas. Entre otras, se propone en el corto plazo reducir la ambigüedad actual de los artículos N° 12 y 13 que tienden a dejar en suma cero la prohibición de seleccionar. En el largo plazo, avanzar hacia una agencia local de admisiones trasladando esta prerrogativa desde los establecimientos a la autoridad local.

2014. González. Investigación fenomenográfica

Resumen

El foco de la investigación fenomenográfica está constituido por las formas cualitativamente diferentes de experimentar un fenómeno, sobre todo por la indagación acerca de las experiencias de estudiantes y profesores. Se caracteriza por un trabajo sistemático y riguroso de levantamiento de información, análisis y presentación de resultados. En este artículo se presentan las principales características de este enfoque, se describe cómo se lleva a cabo y se enfatiza en los dilemas que la práctica de la investigación fenomenográfica ha generado. Al finalizar, el lector estará en condiciones de identificar las posibilidades de este enfoque y tomar decisiones sobre las etapas del proceso de investigación

2014. Bernasconi. Policy path dependence of a research agenda: the case of Chile in the aftermath of the student revolt of 2011

Journal: Studies in Higher Education
Volumen: 739(8)
Páginas: 1405-1416
DOIhttp://dx.doi.org/10.1080/03075079.2014.950448
Linkhttp://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2014.950448

Resumen

The rapidly shifting higher education policy agenda in the aftermath of the students' movement of 2011 in Chile and its mismatch with Chile's research capacities in the field of higher education studies are analyzed to illustrate how research is path dependent on policy. I argue that a stable policy environment, where change is only marginal or incremental, begets research problems and questions squarely situated within the boundaries of the established rules of the game. Conversely, whenever policy swerves considerably off its expected path, knowledge may not be available to illuminate policy-making. The motif of disassociation between the policy field in the making with the availability of knowledge to support it is probed via the analysis of two policy proposals currently in Chile's new government agenda: introducing tuition-free higher education and assuming greater state oversight of teacher education programs.

2014. Fernández; Bernasconi. Las nuevas carreras de medicina como símbolo: entre la legitimidad académica y la señalización de mercado

Journal: Archivos Analíticos de Políticas Educativas
Volumen: 22(74)
Páginas: p. 1-31
DOIhttp://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22n74.2014
Linkhttp://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1487/1317

Resumen

La educación médica es compleja, altamente regulada, y generalmente deficitaria. ¿Por qué una universidad habría de abrir una escuela de Medicina? Entre 1990 y 2010, el número de escuelas de Medicina en Chile aumentó de 6 a 28. Este crecimiento tuvo lugar conjuntamente con un aumento de cuatro veces en la matrícula total en educación superior, y un aumento de tres veces en los estudiantes de Medicina. La expansión de la educación médica no puede explicarse solamente en base al aumento en el acceso a la educación superior y a un incremento en la demanda por estudios de Medicina. También se requirió un aumento en la oferta de estudios de este tipo. ¿Por qué se crearon nuevas escuelas de Medicina en las universidades chilenas? ¿Sólo para crear más plazas para futuros médicos? A través de este estudio basado en entrevistas, buscamos recuperar la justificación de la creación de nuevas escuelas de Medicina en Chile en las últimas dos décadas, e interpretar los resultados bajo dos prismas teóricos: el nuevo institucionalismo organizacional, por un lado, y la teoría de la señalización (signaling), por el otro. En los relatos de los protagonistas de estos procesos encontramos evidencia tanto de la búsqueda de legitimidad académica como de la intención de dar una señal al mercado, así como una comprensión de la manera en que estos propósitos se apoyan recíprocamente, en tanto el principal beneficio anticipado por los promotores de las nuevas escuelas de Medicina fue el aumento en la reputación académica de la universidad, la cual, a su vez, serviría para reforzar su posición competitiva con respecto a otras universidades.

2014. Hinostroza; Matamala; Labbé; Claro; Cabello. Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home

Revista: Learning, Media and Technology
Número: 40(1)

Páginas: 43-63
DOI: http://dx.doi.org/10.1080/17439884.2014.883407

Link: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/17439884.2014.883407

Resumen

This paper presents the results of an analysis of secondary students’ computer use, aimed at understanding how different factors influence the profile of activities carried out by students with computers. The analysis is based on the data from a national study aimed at measuring students’ Information and Communication Technology (ICT) skills for learning. A factor analysis was carried out to categorize students’ activities with computers and several indexes were constructed to define the comparison groups. Finally, a multiple linear regression analysis was performed to explain the frequency of the activities. Results show that students with access to computers at home mainly perform activities categorized as Socializing, Academic, Gaming and Production and that although the absolute frequency of these activities differs across groups, the profiles of computer use are surprisingly similar for groups based on students’ socio-economic group, experience with ICT, and self-confidence in the use of ICT. The only variable that discriminates user profiles is gender. Based on these findings, it can be claimed that Chilean secondary students with access to computers at home tend to show a rather homogenous computer-use profile, once access is equated.