Libros

La alianza entre CEPPE UC y Ediciones UC forma parte del compromiso por difundir y transferir a la comunidad nuevo conocimiento en el área  educacional. Entre las publicaciones de esta colaboración destaca la Colección Estudios en Educación, cuyo objetivo es difundir nuevas ideas y evidencias en el campo de las políticas y prácticas educacionales para el uso de amplias audiencias

Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes

“Abriendo las puertas del aula” reúne la investigación académica chilena y extranjera más relevante sobre lo que ocurre al interior de las salas de clases, e identifica logros y falencias en la enseñanza de dominios cognitivos tradicionales en dimensiones sociales y afectivas.

Los editores presentan acá aportes y reflexiones que buscan potenciar la formación docente y el desarrollo profesional. Adicionalmente se revisan experiencias de comunidades de aprendizaje profesional, en las que docentes reflexionan regularmente a partir de la observación sistemática de lo que ocurre en el aula.

Descargue aquí el índice e introducción del libro

Ver libro Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes

Diálogos para una nueva escuela en Chile

Diálogos para una nueva escuela en Chile

En Chile muchos estudiantes no consiguen alcanzar las habilidades mínimas establecidas en los programas de estudio, a pesar de que el tema ha sido prioritario en los medios y en la agenda política del país. En ese contexto, dos académicos de la Pontificia Universidad Católica, uno desde las humanidades y otro desde la ingeniería, se propusieron dialogar para entender algunos de los problemas a los que se enfrenta la educación escolar.
Diálogos para una nueva escuela en Chile: el Auge de la educación propone más preguntas que respuestas, reflejando una base común de acuerdos y evidencias que apuntan a la responsabilidad del currículum y las didácticas como forma concreta para iniciar el recorrido hacia la tan ansiada calidad de la educación.

Ver libro Diálogos para una nueva escuela en Chile

Mercado escolar y oportunidad educacional: Libertad, diversidad y desigualdad

Mercado escolar y oportunidad educacional: Libertad, diversidad y desigualdad

Las escuelas y los mercados nunca estuvieron próximos en la historia contemporánea. Allí donde una era la encargada de la transmisión del conocimiento, la transmisión de los valores y la formación de las nuevas generaciones, el otro se dedicaba a la transacción de productos y servicios, en una lógica competitiva que poco o nada tenía que ver con sentidos ni trascendencias.  Esta distancia se redujo casi completamente en Chile y en otras latitudes a partir de la década de los ochenta, como parte de una revolución mayor que experimentó la sociedad chilena en sus relaciones entre Estado, mercado y ciudadanía.

"Mercado escolar y oportunidad educacional: libertad, diversidad y desigualdad", examina el comportamiento íntimo del sistema educacional chileno, tensionado entre incentivos y valores, entre clientes y ciudadanos, y analiza cuidadosamente las consecuencias e implicancias de una transformación cultural significativa, iniciada hace casi cuatro décadas, cuya relevancia se observa en el papel que la educación ha tomado en los debates políticos, académicos y ciudadanos actuales.

Descargue aquí el índice e introducción del libro

Ver libro Mercado escolar y oportunidad educacional: Libertad, diversidad y desigualdad

Contrasting dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland

Carrasco "Contrasting dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland"

This book aims to enhance understanding of school choice as a supra-national travelling policy, explored in two strikingly different societies: Latin American Chile and North European Finland. Chile was among the first countries to implement school choice as a policy, which it did comprehensively in the early 1980s through the creation of a market environment. Finland introduced parental choice of a school on a very moderate scale and without the market elements   in the mid-1990s. Predominant aspects of Chilean basic schooling include provision by for-profit and non-profit private and municipal organisations, voucher system, parental co-payment and ranking lists. Finland persists in keeping education under public-authority governance and free-of-charge, and in prohibiting profit making and rankings.

The wide range of sociologists of education contributing to this book offer novel analyses and perspectives on the operation of school choice in Chile, the trailblazer, and Finland, the ‘European PISA leader’. Agnès van Zanten’s description of how school choice operates as a major dimension of social reproduction sets the scene. After that, Chilean and Finnish authors explore how the policy is displayed and used explicitly for very different societal purposes, although implicitly following similar patterns in the two countries with their histories, politics and cultures. Empirically the focus is on how families view and act on school choice. The research material includes large surveys, interviews and ethnographic data gathered in urban Chile and Finland. Capitalising on the concept of dynamics, the book concludes with some insights into how this globally travelling education policy has materialised in two apparently dissimilar societies and their localities.

Ver libro Contrasting dynamics in Education Politics of Extremes. School Choice in Chile and Finland

Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC

Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC

Esta obra presenta 21 capítulos escritos por un grupo de profesores y líderes de opinión de la Pontificia Universidad Católica, que abordan los principales temas del debate sobre la reforma educacional. Se estudian temas como la autonomía universitaria, el marco regulatorio de la educación en Chile, el aseguramiento de la calidad, la educación de párvulos, las reformas que se han producido en el sistema escolar, el desarrollo docente, la realidad universitaria y la formación técnico-profesional.

Debido a las diversas posturas y miradas al interior de la UC, el libro presenta distintas visiones en algunos temas, lo que muestra la riqueza y variedad de las líneas de investigación de los autores. Las opiniones aquí expresadas no pretenden ser la voz oficial de la universidad, sino presentar el aporte de sus profesores en los diferentes ámbitos de su quehacer académico.

Ver libro Ideas en Educación. Reflexiones y propuestas desde la UC

Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones

El Concilio Vaticano II aprobó la declaración Gravissimum educationis sobre la educación cristiana, que establece el elemento característico de la escuela católica: «Esta persigue, en no menor grado que las demás escuelas, los fines culturales y la formación humana de la juventud. Su nota distintiva es crear un ambiente en la comunidad escolar animado por el espíritu evangélico de libertad y caridad, ayudar a los adolescentes para que en el desarrollo de la propia personalidad crezcan a un tiempo según la nueva criatura que han sido hechos por el bautismo y ordenar, finalmente, toda la cultura humana según el mensaje de salvación".
La publicación de este libro busca apoyar la formación de una comunidad académica, que visibilice desde esta perspectiva, la riqueza de la investigación y experiencia en el campo de la educación basada en el mensaje de Cristo, a nivel nacional y regional.
"Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones" reúne investigación y reflexión de distintas instituciones vinculadas a la educación con carácter religioso en nuestro país, y forma parte de la Colección "Estudios en Educación" del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y Ediciones UC. Un libro que ofrece un cuadro de conceptos y evidencia amplio y sistemático, acerca de los valores y la riqueza de una educación basada en la fe para el mundo complejo del siglo XXI.

Ver libro Educación católica en Chile: perspectivas, aportes y tensiones

La Educación Superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis

El profesor de la UC y director de CEPPE Andrés Bernasconi ha invitado a un conjunto de los mayores expertos nacionales en la educación superior a hacer un verdadero análisis del campo de la educación terciaria chilena, cubriendo el amplio terreno que va desde su historia reciente, su marco jurídico, las políticas públicas del sector, el gobierno de sus instituciones, los mecanismos de aseguramiento de la calidad y las características de los profesores.

Este libro ofrece el más completo panorama de la educación superior en Chile disponible en el mercado editorial. Si bien se trata de una obra académica, que debiese estar disponible en las bibliotecas de cada universidad, instituto profesional y centro de formación técnica del país, para sus autoridades, profesores y estudiantes, también está dirigida a líderes políticos, gremiales y sociales, y al ciudadano que, interesado en el devenir de la educación chilena, quiera estar bien informado para participar con bases sólidas en el debate del principal tema de discusión en la agenda chilena de hoy.

Ver libro La Educación Superior de Chile: Transformación, desarrollo y crisis

Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados

Aprendizaje

No nacemos demócratas, aprendemos a serlo. Y es por ello que la educación representa un factor clave para promover la ciudadanía y el desarrollo democrático. Con educación, dice la teoría y la investigación, se fortalecen la cooperación y la cohesión social, y se adquieren las capacidades para procesar el conflicto. Sin educación, o con una versión magra de ella, la democracia no puede ser robusta ni crecer.
¿Estamos formando para la ciudadanía compleja del nuevo escenario? Esa es la pregunta que cruza el conjunto de catorce trabajos teóricos y empíricos que reúne este libro, que se refieren tanto a Chile como a países de Latinoamérica y el mundo desarrollado. Estas investigaciones llevadas a cabo a lo largo de tres años analizan la compleja relación entre educación, ciudadanía y democracia.

Ver libro Aprendizaje de la ciudadanía: Contextos, experiencias y resultados

Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes

Antecedentes y Criterios

Cualquiera sea el ordenamiento institucional y los recursos que emplee un sistema educativo, su calidad no podrá ser mayor que la de sus profesores. Es por ello que las formas en que se seleccionan a quienes se formarán como docentes, las características del proceso de su preparación y certificación como profesionales de la educación, los modos en que se organiza la carrera docente y los apoyos para el desarrollo profesional continuo constituyen el desafío fundamental de las políticas educacionales del presente en la región de Latinoamérica y el Caribe. La presente publicación presenta un diagnóstico sobre políticas docentes en la región y una propuesta de criterios y orientaciones para ser consideradas tanto en su generación e implementación, como en su evaluación a futuro. Tanto el diagnóstico como las propuestas se centran en cuatro focos temáticos: formación inicial, formación continua, carrera docente e instituciones y procesos de políticas docentes en la Región. La necesidad de contar con buenas políticas para la profesión docentes se inserta en una finalidad mayor: disponer de sistemas educativos capaces de garantizar el derecho a una educación de calidad para todos los niños, jóvenes y personas adultas.

Ver libro Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes

Los Fines de la Educación

Libro Los Fines de la Educación

¿Cuáles son las razones y argumentos para propiciar una educación superior pagada, y cuáles para preferir la gratuidad? ¿Es necesario prohibir el lucro en la educación? ¿Qué sucede con la legítima ganancia de quienes invierten en educación y buscan la sustentabilidad racional del modelo de negocio? ¿Cuál es la relación entre Educación y justicia social, segregación, cohesión y democracia? Estas y otras preguntas de fondo motivan las reflexiones que doce autores chilenos hacen en el libro Los Fines de la Educación, que compila las presentaciones del ciclo de seminarios homónimo desarrollado en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado. El texto forma parte de la colección de libros del CEPPE y fue publicado bajo el sello de Ediciones UC en diciembre de 2013.

Ver libro Los Fines de la Educación

¿Qué dice el SIMCE TIC?

SIMCE TIC

Desarrollo de habilidades digitales para el siglo XXI en Chile: ¿Qué dice el SIMCE TIC?.  Los estudios presentados en este libro son producto de una convocatoria y recopilación realizada por Enlaces del Ministerio de Educación, el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas Educativas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, CEPPE, y Fundación País Digital. Presentado en julio de 2013 en seminario con Julian Fraillon.

 

Ver Libro ¿Qué dice el SIMCE TIC?

Fraternidad y Educación

Fraternidad y Educación

Rodrigo Mardones (ed.). Fraternidad y Educación. Un Principio para la Formación Ciudadana y la Convivencia Democrática. Buenos Aires: Ciudad Nueva, 2012.   La publicación se realizó en marco del CEPPE UC  (CIE01-CONICYT), e incluye dos capítulos de investigadores miembros del CEPPE: Cristián Cox y Rodrigo Mardones.  En venta en Red de Librerías UC.

Ver libro Fraternidad y Educación

¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?

¿Qué sabemos sobre los directores de escuela en Chile?

La manera en que dirigen su establecimiento, la relación que establecen con sus profesores y apoderados, o las fórmulas que ocupan para administrar y gestionar sus recursos, son algunas de las variables que explica en detalle la publicación “¿Qué sabemos de los directores de escuela en Chile”, que recopila la investigación que por más de tres años desarrollaron el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

El libro, que entrega evidencias inéditas sobre la labor directiva en Chile y en algunos países de Latinoamérica, invitó a una veintena de expertos chilenos y extranjeros a entregar el conocimiento acumulado sobre el liderazgo directivo, incluyendo a los especialistas Stephen Anderson, Mónica Celis, Franco Fernández, Joseph Flessa, Carla Guazzini, Andrea Horn, Nicolás Majluf, Javiera Marfán, Pedro Montt, Gonzalo Muñoz , Francisco Javier Murillo, Iván Núñez, Dagmar Raczynski, Matías Reeves, Mario Rivera, Simón Rodríguez, Mariano Rosenzvaig, Mario Uribe, Paulina Valenzuela, Paulo Volante y José Weinstein.

Los temas que aborda el documento se refieren, sobre todo,  a la caracterización de los directores de escuela, a su formación y desarrollo en el sistema escolar, al contexto educacional y su efecto en el liderazgo escolar, a la evidencia sobre el efecto de la labor directiva y a la historia y políticas de la dirección en Chile.

El libro fue editado por José Weinstein, gerente del Centro de Innovación en Educación, y Gonzalo Muñoz, director de estudios de la misma institución.

Venta precio público $ 15.000.- pesos en las oficinas del ceppe.

Relatos para la Educación

Relatos para la Educación

En el año del Bicentenario, las dos universidades más importantes del país invitaron a voces reconocidas y respetadas de los mundos de la política, la producción y la cultura a que les hablaran a los educadores, a los experimentados y los que se están formando, sobre su visión y relatos acerca de las lecciones o tesoros de cada ámbito, como alimento para el compromiso e inspiración de los educadores en su diálogo cotidiano con las nuevas generaciones de estudiantes.

Ver Libro Relatos para la Educación