Proyecto estratégico regional sobre Docentes

La UNESCO, a través de su Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, solicitó en el año 2010 al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile constituir la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes para América Latina y el Caribe.  Estos documentos son los resultados de este proyecto.

Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

El Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina ha venido abordando de manera sistemática los temas centrales que cruzan el desafío de diseñar políticas que permitan fortalecer la profesión docente en pos del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. Para abordar los múltiples aspectos que implica el tema de los docentes en el marco de políticas educacionales integrales, se han identificado cuatro grandes dimensiones: formación inicial; formación continua y desarrollo profesional; carrera docente e instituciones y procesos de políticas docentes.

Descargar

Teaching careers in Latin America. Merit-based Measures for Professional Development

Teaching careers in Latin America. Merit-based Measures for Professional Development

The Regional Strategic Project on Teachers for Latin America has been systematically addressing the central concepts for designing policies that strengthen the teaching profession in order to improve the quality of education for all. Four major areas have been identified in order to address the various issues that arise concerning teachers under a framework of comprehensive education policies: initial teacher training; continuous training and professional development; teaching careers; and, teaching institutions and policy processes.

Descargar

Estado del arte y criterios orientadores para la elaboración de políticas de formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe

Estado del arte  y criterios orientadores para la  elaboración de políticas  de formación y desarrollo  profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe

El presente documento contiene un estado del arte sobre las políticas para la formación y desarrollo profesional de docentes de primera infancia en América Latina y el Caribe, así como un conjunto de criterios orientadores para la formulación de políticas públicas en este ámbito. Este trabajo se ubica en el marco de la iniciativa “Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina y el Caribe”, el que, a su vez, es parte de la iniciativa a nivel mundial de UNESCO “Profesores para una Educación para Todos”.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: COLOMBIA

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación  de la Primera Infancia: COLOMBIA

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en Colombia, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: ARGENTINA

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación  de la Primera Infancia: ARGENTINA

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en Argentina, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: MÉXICO

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: MÉXICO

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en México, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: PERÚ

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: PERÚ

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en Perú, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

Descargar

Informe Nacional sobre Docentes para la Educación de la Primera Infancia: CHILE

Informe Nacional sobre Docentes para la  Educación de la Primera Infancia: CHILE

El presente documento contiene información general sobre educación de la primera infancia y docentes en Chile, y responde al proceso que lleva a cabo la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de OREALC - UNESCO con el a poyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile.

Descargar

National report on teachers for early childhood Education: Trinidad and Tobago

National report on teachers for early childhood Education: Trinidad and Tobago

This country report was prepared under a professional service agreement according to guideline s set by Pontificia Universidad Católica de Chile. It seeks to provide data about teachers’ issues in early childhood education in Trinidad and Tobago, through a description and systematization of identified topics . Early Childhood Care and Education (ECCE) which caters for the under 5 age group, is not compulsory, neither is it part of the formal education sy stem, but steps are being made to provide universal access to quality ECCE services. According to the Education Act (1966) Primary education is compulsory from age 6.

Descargar

Anexo Trinidad and Tobago WEB 2011 Digest Tables

Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional

El Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes para América Latina ha venido abordando de manera sistemática los temas centrales que cruzan el desafío de diseñar políticas que permitan fortalecer la profesión docente en pos del mejoramiento de la calidad de la educación para todos. Para abordar los múltiples aspectos que implica el tema de los docentes en el marco de políticas educacionales integrales, se han identificado cuatro grandes dimensiones: formación inicial; formación continua y desarrol lo profesional; carrera docente; e instituciones y procesos de políticas docentes.

Descargar

Catastro de experiencias relevantes de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

Catastro de experiencias relevantes de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

Catastro de experiencias relevantes de políticas docentes en América Latina. La Estrategia Regional sobre Políticas Docentes impulsada por UNESCO-OREALC desde fines del año 2010 se propuso contribuir con categorías de análisis y visión prospectiva para la elaboración de políticas sobre la profesión docente en los países de América Latina y el Caribe.

Descargar

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe

Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe

La Estrategia Regional sobre Políticas Docentes impulsada por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) se propone contribuir, mediante la producción y socialización de conocimiento especializado, a la elaboración de políticas sobre la profesión docente en los países de América Latina y el Caribe. Para el desarrollo de esta Estrategia se cuenta con el apoyo del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica de Chile, donde radica la secretaría técnica del proyecto.

Descargar

Critical issues for formulating new teacher policies in Latin America and the Caribbean: the current debate

The aim of the Regional Strategy on Teacher Policies from the Regional Bureau for Education in Latin America and the Caribbean (OREALC/UNESCO Santiago) is to produce and disseminate specialized knowledge to contribute to the formulation of policies on the teaching profession in Latin American and Caribbean countries. This Strategy is being developed with support from the Centre for Studies in Educational Policy and Practice (CEPPE) of the Catholic University of Chile (which is the Technical Secretariat for the project).

Descargar

Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe

Proyecto Estratégico Regional sobre Docentes 2012

Descargar

Background and Criteria for Teachers' Policies Development in Latin America and the Caribbean

Background and Criteria for Teachers' Policies Development in Latin America and the Caribbean

Regional Strategic Project on Teachers - OREALC / Unesco Santiago May 2012

Descargar