Historia

CEPPE UC nace el año 2007, cuando la Universidad Católica, en conjunto con la Universidad de la Frontera y la Universidad Alberto Hurtado, se adjudicó el 1° Concurso de Centros de Investigación Avanzada en Educación con el proyecto CIE-01: “Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación”. El concurso, perteneciente al Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT, tiene por objetivo la contribución al financiamiento de centros que articulen y potencien múltiples capacidades con el fin de contribuir a los esfuerzos nacionales para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación.

En esa primera versión, que se llevó a cabo entre los años 2008 y 2015, CEPPE UC desarrolló seis líneas de investigación: 1) Políticas Educativas, 2) Educación Superior, 3) Formación Inicial Docente, 4) Tecnologías De la Información y la Comunicación (TIC) en Educación, 5) Prácticas Docentes y 6) Liderazgo y Escuelas Efectivas. La evidencia acumulada a lo largo del proyecto se tradujo en numerosas publicaciones en revistas internacionales, masivos seminarios de difusión, y la creación de la colección de libros Estudios en Educación (Ediciones UC), con gran impacto en la comunidad académica nacional.

Seminario

Paralelamente a la ejecución del proyecto CIE-01, CEPPE UC también realizó una serie de estudios de investigación aplicada para entidades públicas y privadas, como el MINEDUC, la Agencia de Calidad de la Educación, UNESCO, BID y PNUD, entre otras. Con estos estudios, el Centro pone su conocimiento experto al servicio de la resolución de problemas educacionales, consolidando su compromiso público, contribuyendo a la evaluación y diseño de políticas educativas, y mejorando las prácticas directivas y docentes en establecimientos de educación Básica, Media y Superior. Desde el año 2016, el Área de Investigación Aplicada es la encargada de cumplir esta función, postulando a licitaciones y solicitudes de servicios de organismos nacionales e internacionales.

En diciembre del 2016, CEPPE renovó su estructura y líneas de investigación al adjudicarse el 2° Concurso de Centros de Investigación Avanzada en Educación, con el proyecto CIE160007: “Programa de Estudios Avanzados en Justicia Educacional”. En esta oportunidad, la UC se asoció con la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Magallanes, la Universidad de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC para pensar un nuevo proyecto, que será la base de su investigación en los próximos años. Para ello, fue necesaria una transformación radical en la manera de interpretar el escenario educativo del Chile actual, así como en la manera de proyectar sus desafíos futuros.

De izquierda a derecha: Andrés Bernasconi (Director del Programa de Estudios en Justicia Educacional), Lorena Medina (Decana de la Facultad de Educación), María Elena Boisier (Vicerrectora de Investigación UC) y Alejandro Carrasco (Director de CEPPE UC), tras la adjudicación del II° Concurso para Centros de Investigación Avanzada en Educación.

De izquierda a derecha: Andrés Bernasconi (Director del Programa de Estudios en Justicia Educacional), Lorena Medina (Decana de la Facultad de Educación), María Elena Boisier (Vicerrectora de Investigación UC) y Alejandro Carrasco (Director de CEPPE UC), tras la adjudicación del II° Concurso para Centros de Investigación Avanzada en Educación.

El proyecto se basa en un diagnóstico crítico del rol de la investigación educacional en Chile durante la década de los 90’, que se caracterizó por centrarse en los dilemas de “calidad y equidad”, así como por su carácter reactivo, enfocado en resolver los problemas inmediatos de las políticas públicas en educación. Por otro lado, los cambios sociales y culturales experimentados por la sociedad chilena plantean actualmente cuestiones de identidad de género, identidad nacional, raza, etnia, cambios en las estructuras familiares y modos de vida, y lógicas culturales globales. Todo esto abre espacio a nuevas desigualdades en el sistema educativo, que van más allá del acceso y que se traslapan entre sí.

El nuevo programa entiende que este nuevo escenario, sumado a la amplia reforma educacional en curso, exige de parte de la investigación educacional un seguimiento cuidadoso, pero también la capacidad de anticipar respuestas y soluciones a los desafíos del Chile de mañana. Por ello, su objetivo principal es identificar y comprender el fenómeno multidimensional de la exclusión educativa en Chile, a través de investigación avanzada interdisciplinar y multi-metodológica, a fin de ofrecer propuestas de política pública basadas en evidencia. Bajo la idea rectora de la Justicia Educacional como categoría moral exigente para interrogar los arreglos institucionales del sistema educativo chileno, este nuevo programa desarrolla 6 líneas de investigación diferentes pero interrelacionadas, necesarias para abordar de manera integral los nuevos problemas socio-educativos: 1) Inclusión Pedagógica; 2) Inclusión de Capacidades Diferentes; 3) Inclusión Biosociocultural; 4) Inclusión Psicosocial; 5) Inclusión para el Desarrollo; y 6) Inclusión Institucional. Juntas, estas líneas examinan lo que sucede en la sala de clases, en el contexto socio-cultural de los estudiantes y en la estructura del sistema, para proponer mejoras en las políticas y prácticas del sistema educativo chileno.

Además de esta contribución en términos de investigación, el nuevo programa de CEPPE UC también tendrá un rol importante en la inserción y formación de capital humano avanzado en educación en nuestro país, recibiendo a 11 nuevos investigadores jóvenes que han finalizado sus estudios de doctorado recientemente –seleccionados mediante concurso internacional-, y otorgando becas a tesistas de Doctorado y Magíster que desarrollen temas afines al Centro. Todo esto, acompañado de mentoría, inserción en redes de colaboración, formación ética de investigación y apoyo a los procesos de escritura académica, publicación, innovación y postulación a becas.

Así, a través del Programa EJE y el Área de Investigación Aplicada, CEPPE UC reafirma su compromiso para alcanzar la excelencia y equidad en educación, y para promover el diálogo entre el campo de la investigación, las políticas públicas y el quehacer cotidiano de los educadores.